Eran cerca de las 13:15 horas cuando se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despachando dos unidades de la institución hasta la esquina de las calles Fray Pedro Valderrama con Samoré, en la Población Juan Pablo II.
En el lugar, alertaban sobre la presencia de una fuga de gas en un jardín infantil perteneciente a Integra, de nombre Akar.
Junto con dar aviso a Bomberos, las propias tías comenzaron a evacuar a los pequeños de manera inmediata, considerando que a esa hora se encontraban con 26 menores en el recinto, siendo todos trasladados a la zona de seguridad establecida, al igual que las funcionarias.
Bomberos comenzó a trabajar de inmediato, pudiendo verificar que efectivamente existía una fuga de gas proveniente de un medidor instalado. Así lo manifestó el teniente de la Octava Compañía, Edgar Monsalve: “Al llegar al lugar y al realizar las mediciones se está confirmando la fuga de gas desde el medidor del jardín, los niños fueron evacuados, 26 niños más 14 personas trabajadoras del jardín. Todos estaban evacuados a la llegada de Bomberos”.
La dirección del establecimiento se contactó con los apoderados, para que procedan a concurrir al lugar para retirar a los niños.
Personal de la empresa Gasco Magallanes quedó a cargo del procedimiento, debiendo reemplazar la parte del medidor que presentaba la fuga.