Funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Punta Arenas detuvieron a un sujeto mayor de edad, de nacionalidad colombiana, por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio frustrado.
De acuerdo con los antecedentes que fueron entregados por la policía uniformada, un llamado de auxilio ingresó a la Central de Comunicaciones pasadas las 02:00 horas de la madrugada de ayer, donde solicitaban la presencia policial en la esquina de Avenida Santa Juana con Los Colonizadores, en el Barrio Archipiélago de Chiloé (sur de Punta Arenas).
El llamado daba cuenta de la presencia de una mujer desnuda en la vía pública, quien al llegar personal policial se encontraba siendo asistida por vecinos.
Al entrevistarse con ella, manifestó que momentos antes había sido víctima de un hecho de violencia a manos de su pareja.
Según narró la mujer, habría mantenido una discusión con el sujeto, quien tras golpearla le roció un acelerante y le prendió fuego. Como pudo, la víctima logró apagar las llamas, evitando que la quemaduras fueran de mayor magnitud.
Producto de dicha declaración, Carabineros procedió a la detención del individuo, quien en ese momento retornaba al lugar.
Ampliación
El sujeto, de nacionalidad colombiana, cuya identidad debe mantenerse en reserva por protección a la víctima, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
El fiscal, Felipe Aguirre, expuso los antecedentes de la detención, la cual fue declarada como ajustada a derecho por el juez Franco Reyes, pese a que la defensa del imputado se opuso a dicha medida argumentando que lo narrado por la víctima no era fidedigno.
El fiscal solicitó que se amplíe el plazo de la detención, por diligencias que faltan por realizar y para verificar el verdadero estado de salud de la víctima, la cual debió ser ingresada a pabellón para recibir un aseo quirúrgico por las quemaduras que sufrió en distintas partes de su cuerpo, solicitándose un informe al Servicio Médico Legal de Punta Arenas.
El tribunal accedió a dicho requerimiento, por lo que la formalización de cargos quedó fijada para mañana a las 10:30 horas, donde se imputarán cargos por el delito de femicidio íntimo en grado de frustrado.
El fiscal Aguirre, manifestó al término de la audiencia que “lo que se determinó a raíz de la detención de Carabineros es que se dio cuenta de una agresión a una víctima, de nacionalidad extranjera, en que ella sufre, según sus dichos, asfixia. Además, le rociaron el cuerpo con un acelerante, y mantiene quemaduras. Carabineros ante esta situación detuvo al imputado”.
Agregó que la información que se le entregó es que la víctima fue ingresada al hospital y que pasó a pabellón para curaciones y aseos.
Se espera poder determinar durante esta jornada la magnitud de las quemaduras, lo que se sumará a la evidencia que Carabineros levantó en el lugar, entre esto un envase con un producto que podría ser alcohol y que habría sido utilizado como acelerante.