A través de un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara Baja, el diputado Christian Matheson solicitó al Ejecutivo que envíe en el más breve plazo un proyecto de ley que faculte a las municipalidades del país para exigir a los tribunales de justicia y al Ministerio Público información sobre los delitos cometidos dentro de los locales que cuenten con patente de alcoholes, a propósito del proceso de renovación de las mismas.
Al respecto, el legislador explicó que “en conjunto con el Comité de Seguridad Ciudadana Punta Arenas hemos detectado un problema de texto legal, que no permite a los concejos municipales contar con toda la información necesaria y disponible al momento de renovar patentes de alcoholes, para el ejercicio informado de las facultades contenidas en el artículo 65, letra o) de la Ley N°18.695”.
El diputado agregó que “el problema anterior dice relación con la obtención de información de los tribunales de kusticia y Ministerio Público por parte de las municipalidades, relacionada con delitos que ocurran dentro de establecimientos que cuentan con patente de alcoholes, o con motivo de esta patente. Y que, atendida su naturaleza, no correspondan a materias de competencia de los respectivos Juzgados de Policía Local”.
De esta manera, Matheson aseguró que “al no poder obtener actualmente dicha información, el respectivo Concejo Municipal no cuenta con todos los antecedentes y elementos actualizados de juicio que le permitan pronunciarse, de manera informada, sobre las renovaciones de patentes de alcoholes”.
Asimismo agregó el diputado que “lo anterior resulta relevante para poder adoptar decisiones con información actualizada y completa, más allá de los hechos que puedan ser de público conocimiento”.
Cabe destacar que la iniciativa busca subsanar la laguna legal que afecta la toma informada de decisiones y promover mayor transparencia y coordinación interinstitucional.
Facilitar el acceso a datos actualizados permitirá a las municipalidades evaluar con exactitud la renovación de patentes de alcoholes, fortaleciendo así la seguridad ciudadana y modernizando el control público.