El pasado 19 de julio del 2024, una adulta mayor identificada como María Levicoy Mansilla, de 70 años, se dirigía por la población Manuel Bulnes a eso de las 14 horas. En ese momento tres perros salieron de una vivienda, la mordieron y le provocaron diversas lesiones.
Vecinos le prestaron auxilio y la trasladaron hasta el SAR Juan Damianovic.
Una serie de diligencias se realizaron de acuerdo al protocolo en este tipo de casos, pero faltaron realizar muchas más. Es por ello que la afectada y su familia determinaron ir a la justicia, principalmente porque se incumplieron aspectos importantes que van en contra de la integridad de la afectada.
A través del abogado Robinson Quelín, presentaron un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Punta Arenas y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
El abogado explicó que “nuestra oficina interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, contra la Seremi de Salud de Magallanes y en contra la Municipalidad de Punta Arenas”.
“Se indica la vulneración de derechos fundamentales de una adulta mayor de 70 años que fue atacada en la vía pública por tres perros sueltos, con dueño. A raíz de lo anterior resulta con lesiones menos graves, es ayudada por vecinos y trasladada al SAR Juan Damianovic. Se denuncia en el recurso de protección el incumplimiento por parte de la recurrida de las obligaciones que le impone la Ley Cholito, y se pide que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordene el restablecimiento del imperio del derecho”, agregó.
Ahora, la Corte deberá emitir el pronunciamiento sobre el proceder respectivo, declarándose admisible la primera etapa del proceso.
Cabe hacer presente que se busca que los propietarios se hagan responsables de los actos de sus animales, tal como lo estipula la ley.